La proximidad de la población a las actividades antrópicas la hace muy vulnerable, por lo que entre las medidas propuestas para la recuperación de la misma se hace un gran hincapié en la mejora de la calidad de su hábitat. A continuación se especifican los planes de mejora del hábitat de la población para su recuperación. Se clasifican en orden de importancia en base al grado de amenaza que suponen para el desarrollo de la misma.
Erradicación de Spartina patens
Para proceder al estudio de propuestas que conducen a la eliminación de esta planta exótica del entorno de la población objetivo se presenta un resumen del ciclo de la misma para así poder determinar el momento óptimo para llevar a cabo la actuación.
Pertenece a la familia Poaceae. Los rizomas, si están presentes, son muy finos (< 2-4mm de ancho). Tallos solitarios o en pequeños grupos, con entrenudos firmes 1,5-4 mm en la base. Las hojas 10-50 cm de largo, enrolladas en el medio, estrechas en la base. Las inflorescencias son abiertas, en panícula, de 2 a 9 cm de ancho y entre 5 y 22cm de largo. Las flores son espigadas con la gluma superior más larga que la gluma inferior, lema de 5 a 8mm. Las semillas tienen una longitud < de 5mm cuando se obtienen de espigas maduras a finales de Agosto.
Según Hedge, Kriwoken & Patten (2003) existen varios métodos para erradicar la Spartina:
1. Recogida manual Aunque puede ser un método efectivo está muy limitado porque no resulta práctico. La Ventaja: mínimo conocimiento técnico de las cuadrillas y mínimo material necesario. En plantones de un año resulta un buen método de control. Sin embargo, mientras existan infestaciones maduras alrededor este método de control requiere un mantenimiento continuo e indefinido.
2. Siega La siega junto con el uso de herbicidas ha sido una técnica muy utilizada en los métodos de manejo de la Spartina en Washington. Controla la proliferación de la Spartina mediante la reducción en la producción de semilla de la planta así como mermando las reservas energéticas de las raíces y rizomas. Las técnicas de siega por si mismas no han constituido un método eficaz en la eliminación de la Spartina. Método caro.
3. Labranza / Arado Un apero de labranza que remueve el suelo hasta una profundidad de 8-12 cm y 3m de ancho anclado a un vehículo anfibio de grandes dimensiones han conseguido hasta un 90% de eficacia en pruebas invernales siendo menores estos porcentajes en primavera. Inconveniente: operación muy lenta. 4. Herbicidas El Washington Aquatic Plant Management Program Environmental Impact Statement reduce las posibilidades de uso de herbicidas en el control de esta especie a tan solo uno: Rodeo. Además existe una normativa estricta respecto al uso de este herbicida. El control de la Spartina más efectivo llevado a cabo en Washington es una combinación entre una labranza única y la aplicación de Rodeo una vez que el crecimiento de las plántulas de Spartina alcanzan los 30-45 cm. Desafortunadamente es un método caro y lento.
5. Control biológico Se han realizado ensayos con Prokelesia marginata, un saltamontes que al parecer ataca a la especie Spartina alterniflora siendo especialmente sensible a los efectos fitófagos de este homóptero. Estudios más recientes en invernadero indican que también ataca a la especie Spartina anglica reduciendo en gran medida su biomasa. Según la Universidad de California otro de los métodos propuestos para este mismo fin sería la solarización.
6. Solarización: En Washington se han utilizado mallas de geotextil en zonas de mareas moderadas. La malla se mete en el suelo más allá de la zona de macollas con una pala, y se sujeta cada 3m a un poste. Por encima de la superficie del geotextil se entrecruzan cuerdas o cables también sujetos a los postes. Para afianzar todo el sistema se colocan ladrillos o bandas de arena. La malla se ha de mantener durante por lo menos 4 campañas. Este método es menos efectivo en zonas bajas de pantanos o en áreas donde existen depósitos de materiales como madera. En el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España se hace referencia a los métodos de erradicación de la especie Spartina alterniflora Loisel. Según este la retirada manual sólo es efectiva en el caso de plántulas antes del entallado si se retiran completamente las raíces y rizomas. Para invasiones poco extensas y localizadas recomienda la implantación del geotextil durante 2 años. Además se propone la construcción de diques que permitan una inundación constante durante un periodo de tiempo determinado. Esta medida puede afectar a otras plantas autóctonas de la zona. Existen tratamientos de control integrado de plagas (Hedge, Kriwoken & Patten, 2003) que combinan ambos tipos de manejo pero resultan caros. La bibliografía existente sobre la erradicación de especies de Spartina proviene principalmente de Estados Unidos. Por ello hay que tomar los datos con cautela dado que estos tratamientos se aplican allí a escalas mucho mayores y con grados de invasión altísimos. Por lo tanto, la recomendación para el caso de Spartina patens en la ría de Butrón sería realizar un estudio previo de las poblaciones de esta especie. Este inventario se puede realizar mediante la selección de transectos a lo largo de la costa que permitan un estudio más detallado (SanLeón, Izco & Sánchez, 1999). Hogle (2008) sugiere la elaboración de estos inventarios mediante técnicas de GPS y fotointerpretación volcando posteriormente la información en un sistema de información geográfica. No se conocen muy bien cuales fueron las vías de introducción de Spartina patens en España. SanLeón, Izco & Sánchez (1999) realizaron un inventario de la especie en la costa atlántica gallega y concluyeron que seguramente se trataba de una introducción antigua dado que las poblaciones se encontraban bastante asentadas. Hasta la fecha no se habían realizado recuentos de esta especie en el norte de España debido, seguramente, a su escasa floración en comparación con las especies americanas lo que no permitía su diferenciación taxonómica respecto a otras especies autóctonas.
Mejora de las condiciones del estuario
Se plantean fundamentalmente medidas de protección frente a factores humanos, estas serían entre otras:
-Dotar a las marismas de la Ría del Butrón de alguna figura de protección legal que impulse su conservación y la de especies y hábitats que alberga.
-Realizar campañas divulgativas y de concienciación ciudadana sobre la problemática que plantean esta y otras especies.
-Creación de vías alternativas de paso para que evitar el pisoteo del terreno donde se encuentra esta población.
-En la situación crítica en la que se encuentra esta especie se considera necesario instalar algún tipo de cercado o vallado que delimite su área de localización para evitar la pérdida de individuos.
La proximidad de la población a las actividades antrópicas la hace muy vulnerable, por lo que entre las medidas propuestas para la recuperación de la misma se hace un gran hincapié en la mejora de la calidad de su hábitat.
A continuación se especifican los planes de mejora del hábitat de la población para su recuperación. Se clasifican en orden de importancia en base al grado de amenaza que suponen para el desarrollo de la misma.
Para proceder al estudio de propuestas que conducen a la eliminación de esta planta exótica del entorno de la población objetivo se presenta un resumen del ciclo de la misma para así poder determinar el momento óptimo para llevar a cabo la actuación.
Pertenece a la familia Poaceae. Los rizomas, si están presentes, son muy finos (< 2-4mm de ancho). Tallos solitarios o en pequeños grupos, con entrenudos firmes 1,5-4 mm en la base. Las hojas 10-50 cm de largo, enrolladas en el medio, estrechas en la base. Las inflorescencias son abiertas, en panícula, de 2 a 9 cm de ancho y entre 5 y 22cm de largo. Las flores son espigadas con la gluma superior más larga que la gluma inferior, lema de 5 a 8mm. Las semillas tienen una longitud < de 5mm cuando se obtienen de espigas maduras a finales de Agosto.
Según Hedge, Kriwoken & Patten (2003) existen varios métodos para erradicar la Spartina:
1. Recogida manual
Aunque puede ser un método efectivo está muy limitado porque no resulta práctico. La Ventaja: mínimo conocimiento técnico de las cuadrillas y mínimo material necesario. En plantones de un año resulta un buen método de control. Sin embargo, mientras existan infestaciones maduras alrededor este método de control requiere un mantenimiento continuo e indefinido.
2. Siega
La siega junto con el uso de herbicidas ha sido una técnica muy utilizada en los métodos de manejo de la Spartina en Washington. Controla la proliferación de la Spartina mediante la reducción en la producción de semilla de la planta así como mermando las reservas energéticas de las raíces y rizomas.
Las técnicas de siega por si mismas no han constituido un método eficaz en la eliminación de la Spartina. Método caro.
3. Labranza / Arado
Un apero de labranza que remueve el suelo hasta una profundidad de 8-12 cm y 3m de ancho anclado a un vehículo anfibio de grandes dimensiones han conseguido hasta un 90% de eficacia en pruebas invernales siendo menores estos porcentajes en primavera. Inconveniente: operación muy lenta.
4. Herbicidas
El Washington Aquatic Plant Management Program Environmental Impact Statement reduce las posibilidades de uso de herbicidas en el control de esta especie a tan solo uno: Rodeo. Además existe una normativa estricta respecto al uso de este herbicida.
El control de la Spartina más efectivo llevado a cabo en Washington es una combinación entre una labranza única y la aplicación de Rodeo una vez que el crecimiento de las plántulas de Spartina alcanzan los 30-45 cm. Desafortunadamente es un método caro y lento.
5. Control biológico
Se han realizado ensayos con Prokelesia marginata, un saltamontes que al parecer ataca a la especie Spartina alterniflora siendo especialmente sensible a los efectos fitófagos de este homóptero. Estudios más recientes en invernadero indican que también ataca a la especie Spartina anglica reduciendo en gran medida su biomasa.
Según la Universidad de California otro de los métodos propuestos para este mismo fin sería la solarización.
6. Solarización:
En Washington se han utilizado mallas de geotextil en zonas de mareas moderadas. La malla se mete en el suelo más allá de la zona de macollas con una pala, y se sujeta cada 3m a un poste. Por encima de la superficie del geotextil se entrecruzan cuerdas o cables también sujetos a los postes. Para afianzar todo el sistema se colocan ladrillos o bandas de arena. La malla se ha de mantener durante por lo menos 4 campañas. Este método es menos efectivo en zonas bajas de pantanos o en áreas donde existen depósitos de materiales como madera.
En el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España se hace referencia a los métodos de erradicación de la especie Spartina alterniflora Loisel. Según este la retirada manual sólo es efectiva en el caso de plántulas antes del entallado si se retiran completamente las raíces y rizomas. Para invasiones poco extensas y localizadas recomienda la implantación del geotextil durante 2 años. Además se propone la construcción de diques que permitan una inundación constante durante un periodo de tiempo determinado. Esta medida puede afectar a otras plantas autóctonas de la zona.
Existen tratamientos de control integrado de plagas (Hedge, Kriwoken & Patten, 2003) que combinan ambos tipos de manejo pero resultan caros. La bibliografía existente sobre la erradicación de especies de Spartina proviene principalmente de Estados Unidos. Por ello hay que tomar los datos con cautela dado que estos tratamientos se aplican allí a escalas mucho mayores y con grados de invasión altísimos. Por lo tanto, la recomendación para el caso de Spartina patens en la ría de Butrón sería realizar un estudio previo de las poblaciones de esta especie. Este inventario se puede realizar mediante la selección de transectos a lo largo de la costa que permitan un estudio más detallado (SanLeón, Izco & Sánchez, 1999). Hogle (2008) sugiere la elaboración de estos inventarios mediante técnicas de GPS y fotointerpretación volcando posteriormente la información en un sistema de información geográfica.
No se conocen muy bien cuales fueron las vías de introducción de Spartina patens en España. SanLeón, Izco & Sánchez (1999) realizaron un inventario de la especie en la costa atlántica gallega y concluyeron que seguramente se trataba de una introducción antigua dado que las poblaciones se encontraban bastante asentadas. Hasta la fecha no se habían realizado recuentos de esta especie en el norte de España debido, seguramente, a su escasa floración en comparación con las especies americanas lo que no permitía su diferenciación taxonómica respecto a otras especies autóctonas.
Se plantean fundamentalmente medidas de protección frente a factores humanos, estas serían entre otras:
- Dotar a las marismas de la Ría del Butrón de alguna figura de protección legal que impulse su conservación y la de especies y hábitats que alberga.
- Realizar campañas divulgativas y de concienciación ciudadana sobre la problemática que plantean esta y otras especies.
- Creación de vías alternativas de paso para que evitar el pisoteo del terreno donde se encuentra esta población.
- En la situación crítica en la que se encuentra esta especie se considera necesario instalar algún tipo de cercado o vallado que delimite su área de localización para evitar la pérdida de individuos.